jueves, 5 de mayo de 2011

EL REMATE FLORES ; COMUNIONES.

Queridos blogueros, estamos en mayo, el mes de las flores según dicen los refraneros; "marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso", pues ha de ser por algo de esto que en Cornellana al día de las comuniones lo llaman el día del " remate flores".
A lo largo de los años todos fuimos pasando por este sacramento, unos mas en la austeridad y otros corriendo mejores tiempos con mas abundancia. Hoy en día la comunión se ha vuelto una celebración que nada le falta para ser una boda, ni en vestido,  ni en banquete, ni en detalles, y por supuesto en regalos a los niños.
Todos nos acordamos de ese día con mucha ilusión, yo tengo el recuerdo de todos los regalos que ibas recibiendo que para mi tenían un valor incalculable en aquel momento, los albunes de fotos, la típica muñeca vestida de comunión, recuerdo un joyero rojo con música que yo creo que fue lo que mas ilusión me hizo en aquel momento, junto con algún billete que otro de cien pesetas o de quinientas.A quien se le ocurre hoy en día darle a una niña de comunión una muñeca de esas o un joyero, nada que no tenga que ver con una psp, u ordenador o todo tipo de tecnologías avanzadas sera un acertado regalo de comunión, por no hablar del regalo de un viaje a Eurodisney, y así nos va, todos coincidimos de que la culpa es de los padres pero todos doblegamos a lo que se lleva y lo que hacen los demás.
Os voy a mostrar imagenes desde que mi madre y sus primos hicieron la comunión hasta nuestra generación, y vereis como han ido evolucionando tanto los trajes como las celebraciones.





   Este es Jesús, (Chus para la familia) es un primo de mi madre que nació y se crió en Faxas con mis abuelos, y esto es el día de su comunión.




Esta es la comunion de mi tia Marisa, con parte de sus tios y sus primos, y su abuelo el de la Braña. Fijaros el autobus del mercao que esta justo detras toda una reliquia.
             Este es Alberto un primo de mi madre que vivia en Linares un pueblo cercano, típico traje marinero.


Esta es mi madre Blanquita en el dia de su cominion el 27 de Mayo de 1962, tenia 7 años.


                                               Aqui esta con sus padres , tios y abuelo.

                                            La procesión por el Campillo con las otra niñas.

                                                      Con su tia Carmen, hermana de mi abuela.
                                                       Recordatorio de la comunion de mi madre.

Aqui ya evoluciona la generacion, estos son mis primos Abel, Joaquin y Gema con los abuelos.Y aunque no  lo creais este vestido de mi prima es el que yo luciría años después, el reciclaje era lo própio en estos casos.

                             Y bualaaa, aqui estoy yo con el vestido reciclado unos años después.
                                                       el 26 de  Mayo de 1985.


                                                       Con mis abuelos y mis hermanos.
                                          Mis abuelos en la comida, en el antiguo bar Narcea.
Y unos años mas tarde la comunión de mi hermano en la que ya los niños parecian almirantes de la marina y no niños de comunión.
No tengo disponible ninguna foto de la comunión de mi hermana pero os podeis hacer una idea, algo parecido,  ella almenos estrenó vestido , aunque  hubiese sido motívo de disgusto para mi madre y mi abuela jaa,jaa,,ella sabe porque, fue algo muy curioso.
Pues poco mas que contaros, en  estos tiempos que corren quien más y quien menos cuenta con alguna celebración de este típo y sinceramente no sabes a que atenerte las cosas han cambiado tanto, lo único es intentar ponerte en el caso de los niños y creo que es un día que tienes mucha ilusión , es como sentir el paso de que dejan de considerarte como niño para ser como un mayor.
Yo concretamente guardo muchos recuerdos de ese día y para mi fué muy bonito y muy importante sobre todo la reunión con la familia.




6 comentarios:

  1. Menudo lujo de fotos y menudo lujo el recordatorio de la comunión de tu madre!!!... Se ve que por Cornellana estabais mucho más adelantados que por Cangas!!!...
    Aunque mi único regalo fue una CORE de comunión y a pesar de no haber disfrutado del vestido ya que, me lo desenfundaron nada más salir de la iglesia porque había que conservarlo impoluto para la comunión de mi hermana, mi día de comunión fue fantástico porque era la reina y todos querían ser mis amigos y me obedecían sin rechistar, jajaja... me lo pasé muy bien ese día, aunque con pena de no poder llevar el vestido más tiempo...
    Muy guapa la entrada

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos, no sé si dan mas ganas de olvidarlos, o de recordarlos. Lo digo porque que yo sepa fuí el único de aquella zona que hice mi primera comunión vestido de fraile, si si de fraile!! El caso es que en aquel momento a mi me molaba. Recibí algún que otro regalo y dinero. Pero lo mejor es que mi padre me regaló lo mas de lo mas, ¡¡UN RELOJ DIGITAL!! Dios fuí de los primeros nenos en tener un reloj digital, Esto era muy avanzado para el año 1973. Lo peor es que el dinero del resto de los regalos me lo quitaron para pagar el banquete, no pude disfrutarlo, pero con el reloj ya tenía bastante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mari; estoy segura que lo que mas te gusto fue ser la reina ese dia, jaa,jaa y que todos te hiciesen caso, propio de tí, jaa,jaa pero es verdad sentirse el centro de atencion aunque solo sea por un dia mola....lastima lo del vestido pero como te dije era típico el reciclaje....

    ResponderEliminar
  4. Manuel me acuerdo perfectamente de ver algúna foto tuya con el traje de fraile, es buenisimo, y a mí tambien tu padre me regaló un reloj con una correa marron y la esfera dorada , me encanto fué el primer reloj que tube, lo llevé durante años.Estubieron en mi comunión, recuerdo que cuando los subieron a invitar les hizo mucha ilusión, ya sabes que yo pasé mas tiempo allí que en mi casa,yaya lloraba y tengo una foto de la comida con ellos muy guapa.que recuerdos ...no los olvidemos...

    ResponderEliminar
  5. con muchas ganas y mucha ilusion se esperaba que llegara el mes de mayo para asi poner fin a ese suplucio de bajar todos los domingos al catecismo, muy simpático el comentario de mi vestido jajaja, tampoco hacia falta hacer referencia a ello,aunque si es verdad que lo que más se prestaba eran los regalos, cierto es que los niños de ahora como tienen de todo casi que no valoran igual lo que es ese dia tan ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo de tu vestido era para hacerte una referencia ya que no encontre tus fotos,,,,,pero no desvelo el secreto....tienes razon menudo calvario lo del catecismo, pues imaginate yo tantos años primero para mí y luego para vosotros.....y que no me haya metido a monja ni nada de eso ehhh????jaa,jaaa,jaa.

    ResponderEliminar