domingo, 22 de mayo de 2011

LOS NIÑOS, EN FAXAS.

Amigos que me  visitáis: esta entrada la voy a dedicar a los niños, que a lo largo de los años han formado parte de la humilde historia que os voy contando de mi pueblo; Faxas.Unos por haber nacido allí, otros por haberse criado, y otros porque lo visitaban amenudo.
Yo comienzo a contaros y mostraros desde que el primo Chus, tubo a su hijo Juan Jesús, que por aquel entonces en mi familia y en aquella casa en la que siempre había tanta gente era el primer niño que nacía en mucho tiempo y claro imaginense , la atracción, además de ir llegando las primeras cámaras fotográficas al pueblo, ha de ser por lo que se conserban muchas fotos de Juan Jesús.
En la imagen superior podréis ver a  su abuela Belarmina , que falleció muy joven.




                                          Aquí esta con Manuel Antonio entre dos varas de hierba.
                                               Aquí esta con mis abuelos , subidos a una figal.

Os podría mostrar, muchas mas fotos pero vamos a compartir protagonismo, el siguiente es Manuel el de ca´la cabrera, para mí y para todos la pequeña guardería de aquellos tiempos, en la que pasábamos mas tiempo que en tu casa  y al que quiero agradecer muchas de las fotos que me presto para poder compartir en este humilde blog. El seria poco después compañero de aventuras de Juan Jesús, siempre andaban por el monte cogiendo toda clase de bichos y animales.                                                                                                                                                                                                
                                     Aquí esta con mi tía Marisa, el 14 de septiembre de 1967.




En la siguiente,  compartiendo aventuras con Juan Jesús el en montón de la leña; que divertido era subirse verdad? e intentar hacer equilibrio entre los caños, esas espadas improvisadas que no tenían luz ni emitían sonido pero que bien se lo pasaban.

Bueno pues también había niños que a modo de granja escuela, en alguna ocasión pasaban el fin de semana en Faxas, eran amistades de alguno de los asiduos, de Manolo el de Mieres, de Mari Carmen  la de Trubia, en fin,  que se hacia una especie de turismo rural pero mas completo que el de  ahora , donde Xuaco y Saria hacían de monitores, ja,jaa, estoy oyendo a mi abuela, "caguen.....nun tendrán nada que facer en casa..."

                                                              Rutas a caballo......

Que pensarían esos niños en ese momento...la foto con la parigüela, todo un monumento posterior del que ya solo queda el recuerdo; Cuantas veces fuí yo con Yaya y el relojero a la huerta, Campín atraves, dirigiendo aquella burrina que, años después pensaba, " si algún día esta burrina habla,,,,prubina fue testigo de tantas risas, confesiones, y de discusiones......eso de lo que mas...jaa,jaa pero que bien lo pasábamos.



Y la vida sigue y fueron llegando otras generaciones, mi tía se casa y primero nació una niña, Gema.

                                                 y posteriormente, los gemelos Joaquín y Abel .
                                                           Para poner una banda.
Aunque no vivieron en Faxas, muy lejos no se fueron y podría decirse que eran de los que eran asiduos.


Y posteriormente allá por Mayo del 77 aparecí yo.

                                                   Esto es en mi bautizo en Julio del 77.
Esto es en la comida, en la sala de casa, mi padre al fondo, mis tíos y el relojero, a Yaya no se le ve muy bien,,,, dios cuanto tiempo pase con ellos,,,,,, vivía practicamente en su casa, me limpio tantas veces el culo, como me dice ella,,,, los quería mucho por lo que os comentaba antes, era una especie de guardería a la que íbamos a parar todos los niños ...por algo era, de ahí, lo de Yaya, era y es aun, la Ya ya de todos, o la chica , como también alguien la llamó algún día. Con Yaya te confesabas y le contabas tus secretos y con Marcelino, que así se llamaba, te reías,siempre estaba riñendo, cuando algo no le salia bien , en aquel cuarto pequeño en el que arreglaba relojes, con su característico tartamudeo, decía:.......aaaaaaamecaguen..a..dios..y ala ya estaba liada, me cuentan que desde bien pequeñina escuchaba desde casa que el relojero reñía y yo miraba hacia arriba imitándolo con las narices refiñadas, como hacia el, y túbe durante años una marca en la nariz de tanto imitarlo.Fueron como otros abuelos para mí y para mis hermanos, bueno para todos los niños.

Y ahora os mostraré donde comían las mujeres ; en la cocina.

Es impensable hoy en día en una celebración  así que los invitados coman separados, pues antes ya veis aparte ya de que hubiese o no, sitio, las cocineras y las que ayudaban comían en la cocina, bueno no se si os percatasteis que mi abuela, aquí en primer plano dándole al vino, no se encontraba en el pose fotográfico de la puerta de la iglesia, os podéis imaginar donde quedó, si, si, en casa con la cocina , que aunque no era precisamente de su agrado lo de cocinar, siempre lo preferiría a ver un cura.jaa,jaaa era genial.

Y un año después, aquí estoy con Xuaco.


Y en esta foto estoy con el mejor amigo que puedes tener cuando eres pequeño, se llamaba Pastor.

Y siguieron llegando niños a Faxas, y nació mi hermana Diana, a la que le llevo cuatro años y poco después mi hermano al que le llevo cinco.







                                                        Era como un muñeco.


                                              Aquí estamos a la puerta de casa, cuando la arreglaron.

                                                               Típica foto del cole.

                                                      Este es mi hermano Senen en la trona.
                                     Aquí añinos después a lo suyo, ya apuntaba maneras de xatero.




Y por ultimo y llegamos hasta la actualidad, hace cinco años que llegó Magaly que es mi hija, y que espero que sino igualmente, en parte,  sea uno de esos eslabones que continúe llevando niños a este peculiar pueblo.
En la foto anterior esta con Yaya, a la que tambien tiene la suerte de disfrutar.

                                                            Con su Lelo, en el tractor.

Y hasta aquí la historia en breve de los niños de este pueblo.espero que os haya gustado.



3 comentarios:

  1. qué guapo recordar a los nenos!!!... qué pena que luego nos hagamos mayores!!!... y qué lástima la gente que va quedando por el camino!!!... Muy guapa Magaly en el caballo... Parece una amazona!!! jeje

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la foto de los balagos de hierba y la de las parigüelas son totales!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, y que mayores algunos ehhh???aquello si que era una granja escuela,,,,,jaa,jaa.

    ResponderEliminar