martes, 1 de marzo de 2011

""MIS ABUELOS""

Fueron dos personas entrañables , de las que guardo un recuerdo y una admiracion tremenda, aunque la vida no fue nada fácil para ellos nunca dejaron de luchar y buscar la cara buena de las cosas de la vida.           
Vivieron una posguerra amiseriada pues me imagino que como la inmensa mayoría de los españoles, que les hacia ingeniar y arañar un real de donde hubiere. Mi abuelo Joaquín (Xuaco) procedía de una casa que queda muy cerca de la de mi abuela, La Braña , pero que no pertenecía al concejo de Salas pese a la cercanía , sino al de Pravia , y al pueblo de Luerces, cerca a su vez de Cornellana.
Su oficio en aquella época fue de carretero; tenia un carro con bueyes  y se dedicaba a sacar madera de los montes , o lo que hubiera que buenamente carretar, como el decía no se podía decir que no, a nada.Cuando este oficio fue desapareciendo, como la mayoría , se dedico a la labranza y la ganadería .






Lamentablemente no fue mucho lo que el hombre pudo disfrutar de su trabajo, digo disfrutar porque además de sacar unos durillos el era feliz con sus vacas, lindiando por los praos, ese era su mundo, pero una enfermedad en aquel tiempo bastante desconocida le hizo tener que aparcar progresivamente esas labores.
Su espíritu de lucha y su fuerza tan grande de voluntad no impidieron que esta enfermedad consumible le arrebatase la vida hasta veinte años después.
Pero que nadie se alarme, para flanquear todo esto ahí estaba ella , la señora de la casa, la invencible, y como dirían hoy, la superabuela, mi abuela Cesárea,(Saria)
Era tan grande como su personalidad, e impresionaba tanto cuando no la conocían, como impresionante era su buen corazón.
                                                                 21-2-1969
Ella se ocupaba de las labores de la casa y de las que hubiese que hacer porque no se le ponía nada por delante, y si algo o alguien se le ponía , no dudéis que lo solucionaba, mujer con gran carácter, pero adorable persona a la que podías llevar a cualquier sitio, evento o lugar que nunca te dejaría mal.

                                     Yo pienso que hasta los toros le tenían respeto.Era autentica.




                                          Aparejando el caballo, en el pajar.

Formaron una familia con dos hijas; Marisa y Blanquita, esta ultima es mi madre que actualmente es quien vive en Faxas y como no, donde sigo acudiendo los fines de semana y cuando el trabajo me lo permite, y de donde todavía hoy sigo arañando alguna historia , y añorando aquellos tiempos.

                                                       Y tenían tiempo para divertirse.10-12-1967.

   Este es mi abuelo con su padre,mi bisabuelo Manuel de La Braña.24-3-1967.


Esta es mi bisabuela Dolores, la foto no es de muy buena calidad pero es la única que esixte o por lo menos que yo tenga, murió a los 73 años , en 1952, en La Braña.

Y después de este breve resumen de lo que fue su historia comparto con vosotros unas fotos de los poquitos recuerdos físicos que me quedan con ellos, recuerdo que siempre que iban a algún sitio, que la verdad no eran muchos porque la enfermedad de mi abuelo no se lo permitia, me llevaban.
                                                            En los lagos de Covadonga.


                                                               En Covadonga.

                         Pues esta no se muy bien que pueblo de la costa es,supongo que Ribadesella .

 Y después como no, la riquisima comida campestre,era lo mejor, sobre todo porque siempre me compraba de postre mi abuela un helao

Por ultimo y para despedirme en esta entrada, os muestro una foto con mi abuelo poco después de nacer, como no en su sitio preferido ; en el prao y con el perro.
Espero que este breve relato, sirviera para que todos nos diesemos cuenta el importante papel que tienen nuestros abuelos en la vida y que debeis aprovechar vuestro tiempo con ellos, porque se les echa mucho de menos cuando llegan a faltar, yo espero que mi hija, de cuatro años los pueda disfrutar mas de lo que pude yo .

1 comentario:

  1. Me encanta el artículo... Los abuelos se merecen todo, lástima que no podamos disfrutarlos tanto como quisieramos... Para mí fueron importantísimos, gracias a una convivencia con ellos y después de todo, pienso que tuve la suerte de poder estar con ellos mucho tiempo... Aún tengo a mi abuela, con 41 años que tengo, y eso es un lujo y un privilegio del que puedo disfrutar, espero que por mucho tiempo...
    Me encantan las fotos... qué pena que no hubiera digitales antes, son tan contadas las imágenes de antaño... por eso tienen tanto valor!!!...

    ResponderEliminar